jueves, 28 de octubre de 2010

DIRCOM Y PERIODISTA




P.5


Dircom y Periodista son los dos perfiles que yo elijo.


Como periodistas tenemos profesionales de la talla de Carlos Herrera (radio), Matías Prats (televisión) o Francisco Marhuenda (prensa escrita). A los tres los podemos considerar líderes de opinión en su ámbito. Concretamente podemos ver el ejemplo de Matías Prats como uno de los líderes de opinión más importantes de este país. Su figura es utilizada para publicitar.


Como director de comunicación voy a nombrar a profesionales de la talla de Javier Zuloaga (Dircom de La Caixa) o Luis Díaz Güell (Dircom de Iberia).


Si nos referimos a profesionales de la comunicación, tanto periodistas como Directores de Comunicación o incluso otros, que no destaco aquí, podemos señalar como una de las características que se exige a la hora de buscar perfiles, la mente creativa y abierta a los nuevos acontecimientos. Tanto unos como otros, tienen que ser expertos en el manejo del lenguaje, tienen que ser meticulosos en el desarrollo de sus exposiciones textuales, deben conocer más de un idioma, deben empatizar con los públicos.


La diferencia entre el Dircom y el periodista puede ser que el dircom trabaja para los intereses de la compañía en la que está empleado y el periodistas tiene que ser una persona más objetiva y limitarse a ofrecer informaciones. El dircom tiene capacidad ejecutiva, estratega y de líder, características que no son tan importantes en el caso de un periodista.


Personalmente considero que tengo bastantes de las características que necesita un buen profesional de la comunicación en los perfiles antes mencionados, pero que mi proceso de formación aún no ha terminado y quizá si tenga determinadas deficiencias, que debo corregir, como puede ser mi limitado conocimiento de otros idiomas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario